lunes, 31 de enero de 2011

Columna ENTRETELONES 31 -01 -11

EXPECTATIVA. Hoy, vence la concesión de la llamada Mensajera Espiritual del Pueblo Falconiano, Radio Coro, lo que ha generado una gran expectativa, en cuanto a si CONATEL decide dejarla en el aire o determina su cese de operaciones en el Estado Falcón. En una situación similar se encuentran otras emisoras en el Estado.

PRIMERA EN FALCÓN. Vale recordar que Radio Coro, es Patrimonio de la Comunidad, fundada el 15 de marzo de 1937, por Don Roger Leyba, se le considera Primera y Pionera en Falcón, y la tercera emisora creada en el país, siempre se ha mantenido del lado de las comunidades. Su trayectoria, ha tenido tres etapas fundamentales; una desde sus comienzos con el talento en vivo y destacadas figuras que marcaron la pauta en la época, tales como Gonzalo Márquez Yánez, entre otros; Luego, bajo la orientación de Pepe Lupe Polanco y todo lo que significó la integración de este medio a las comunidades con la implementación de 5 unidades móviles que durante largo tiempo hicieron el verdadero trabajo de una radio comunitaria en lo atinente a la participación del pueblo, canalizando sus problemas e inquietudes, y más recientemente, un poco más adaptada a la tecnología que imponen los nuevos tiempos, de la mano de la familia Jordán (Pepito, Chelique, Marielys, entre ellos) que no ha perdido el norte de ser un vaso comunicante entre el pueblo y las instituciones. ¿Que hará Conatel?

PARA ESCOGER. En esta onda, llama la atención que en dos ciudades cercanas (Coro y Punto Fijo) hayan dos emisoras con el mismo dial, Jet 95.3 FM y Enamórate 95.3 FM. Más trabajo para Conatel.

EJERCICIO ILEGAL. Casi desapercibida pasó la información sobre la reunión que sostuvo la directiva del CNP Falcón, con la Defensoría de Pueblo y dueños de algunos medios en relación con un supuesto Ejercicio Ilegal del Periodismo. Creemos que esa lucha debe plantearse, siempre dentro del marco de diálogo, sin atropellos y con el peso de la Ley. Eso sí, para todos los involucrados y no para algunos “en especial”. Creemos que en esa onda están los colegas del gremio.

INSEGURIDAD. Tres hurtos en menos de una semana en el Instituto Divino Niño (ubicado en sector Independencia de Coro) de donde cargaron con computadoras, filtros, DVD, bombas de aire, y hasta los juegos didácticos de los niños, dice mucho de la galopante Inseguridad que se vive en Coro. Un reflejo del país.

RÉPLICA. Texto íntegro, de Concemiranda, justificando la salida del Cronista Arcadio González. “El Municipio Miranda del Estado Falcón, en apego a la Ley contempla la figura del Cronista del Municipio. Con la entrada en vigencia en el año 2005 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Concejo del Municipio, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Ley en comento, dictó la Ordenanza que rige el cargo de Cronista Oficial del Municipio Miranda, en fecha 17/11/2005, y que establece que el Cronista será designado por el Concejo Municipal mediante Concurso de Credenciales que se llevará de acuerdo a los lineamientos previstos en la mencionada Ordenanza”

CRONISTA PROVISIONAL. “El acuerdo de Cámara por el cual fue designado Arcadio González como Cronista, sólo abarcaba el periodo 2005-2009, Concemiranda designó provisionalmente a Juan Orlando Aguilar, como Cronista del Municipio Miranda por un lapso no mayor de 90 días, dentro de los cuales el Concejo Municipal, llamará a Concurso de credenciales, a los fines de designar el Cronista Oficial de nuestro Municipio; concurso en el que podrá participar cualquier persona que cumpla con el perfil, incluyendo el ex-cronista Arcadio González, de quien en ningún caso se han desconocido meritos para optar al cargo”. Clic.

viernes, 28 de enero de 2011

La Señal AM de Radio Coro con más optimismo seguirá siendo referencia informativa en Falcón


Radio Coro este año tiene grandes planes para fortalecer la parrilla de programación, que la ha mantenido por décadas en los primeros lugares de preferencia entre los radio escuchas falconianos. Altos son los niveles de sintonía de la “Mensajera espiritual del pueblo Falconiano”, como alto es el espíritu de emprendimiento y capacidad de cada uno de los empleados que día a día hacen que en los hogares falconianos el dial 780 a.m, sea siempre la referencia informativa, de entrenamiento y educativa de este pueblo que por 73 años ha defendido con orgullo el legado dejado por Roger Leyba y José Guadalupe Jordàn Polanco, quien se destacó por ser “el amigo de todos e incondicional de nadie.


Así se ha mostrado Radio Coro a lo largo del tiempo, los espacios informativos y de opinión contienen un signo característico, y es que en éstos convergen todas las corrientes del pensamiento, la pluralidad de ideas, sin distingos de colores políticos partidistas, es decir, Radio Coro transita y seguirá enrumbada a trabajar sin discriminación de ningún tipo, apegada a los preceptos de ley que regulan la materia radial en el estado y mucho más aún, contando con los principios éticos y morales de su valioso personal.


En este 2011, el personal se dispone a seguir surcando los cielos falconianos. Los más de 20 empleados, siguen ofreciendo lo mejor de sí. Periodistas, locutores, moderadores de programas, operadores, trabajadores de planta, continúan siendo la ventana comunicacional de los Falconianos. Qué falconiano no se ha levantado por la mañana para encender el programa “En comunidad”?, un espacio que se ha sembrado en el sentir del pueblo, espacio a través del cual las organizaciones comunitarias y líderes políticos por años han manifestado sus opiniones, comentarios y reclamos, obteniendo siempre respuestas positivas de los entes involucrados en cualquiera de los problemas solicitados. Quién no ha estado informado las 24 horas del día y manteniéndose al tanto del quehacer noticioso en la región. ¿Quièn un treinta y uno de Diciembre no recibe el año escuchando las uvas del tiempo?. Taxistas, transportistas, particulares, amas de casa, trabajadores en general, para todos Radio Coro es y será referencia en materia de información y opinión en la entidad.


Y es que para el personal de de la emisora, el sentido de pertenecía es tan alto, que se transmite a través de las hondas hertzianas; ese apego con cariño como se hace radio en la empresa fundada en 1937, se transmite a cada oyente, de ahí parte secreto de la preferencia y la alta audiencia. El personal está seriamente comprometido con lo que hace, la responsabilidad social, es otro elemento que agregan a la receta pue por más de 70 años ha mantenido firme las bases de esta emisora, por ejemplo, para el periodista y locutor José Àngel Yari Marín, coriano por nacimiento, con cinco años de desempeño y actualmente Jefe de Prensa de esta Emisora, Radio Coro representa un orgullo. Explica, “para nosotros la prioridad es la gente, es nuestro trabajo con las comunidades, no sólo para que puedan plantear sus problemas, sino también, canalizarlos ante los organismos respectivos. Radio Coro es una Emisora completamente informativa, Popular Recreativa y Participativa, que la ciudadanía ha hecho suya, pues, muchas de las reivindicaciones regionales se han logrado por la participación de la patrimonial estación radial.


Ruth Dorante, tiene tan sólo diez meses trabajando para esta emisora, como periodista, sin embargo fui recepcionista en el año noventa y ocho, pero asegura que “Radio Coro”, es más que su lugar de trabajo, “es parte de nuestras vidas, aquí somos familia, equipo y sobre todo es de gran satisfacción poder ayudar dentro de nuestra misión a quienes mas necesitan de una ventana para expresarse. Agradezco a Dios primeramente y a toda la directiva de este Medio de Comunicación, el haberme brindado la oportunidad de poder formar parte de este gran equipo y trabajar para El Informador 780 am De “Radio Coro” esta sembrado en el corazón de todos, desde muy niña me identifico con esta Emisora, recuerdo que mis abuelos siempre sintonizaban Radio Coro, y comentaban , lo que no se diga en esta Radio es por que no ha pasado. Señala que de aquellos tiempos a la fecha esta opinión se mantiene, en quienes desde muy temprano sintonizan este dial. “En lo que respecta a mi carrera profesional me ha permitido aprender y crecer profesionalmente”.

Mientras que, Pablo Morales, locutor y narrador del Informador 780 Am, para él “Radio Coro” no solo para mi es una insignia si no para todos los falconianos. En Falcón se seguirán escuchando las uvas del tiempo y la mejor información veraz y precisa por la emisora “Patrimonio de la Comunidad”.

jueves, 27 de enero de 2011

En Yabuquiva, Escuela y Liceo claman soluciones




Escuela Bolivariana "Yabuquiva" y Liceo Bolivariano "Yabuquiva" ambas funcionan en la misma estructura, en el municipio Falcón, Paraguaná. Atiende aproximadamente 350 niños. La misma está en pésimas condiciones, paredes agrietadas, deficiencias en los baños, carencia de filtros de agua, inseguridad, en fin....una cantidad de problemas, en espera de que algunos entes se decidan a empezar a construir una nueva sede para los alumnos del liceo (el terreno es de la escuela, deberían aprovechar esa fortaleza) Fuente: Aloha Ferrer

lunes, 24 de enero de 2011

Columna ENTRETELONES (24 de Enero de 2011) Diario La Mañana de Falcón


IUTAG. El Instituto “Alonso Gamero” podría mantener, hasta diciembre de este año, esa condición de “Tecnológico” para pasar en definitiva a denominarse Universidad Politécnica. Hasta el momento de redactar estas notas, surgían propuestas en torno al epónimo que llevaría esta casa de estudios superiores, pues un grupo se inclina porque debe mantener el nombre de “Alonso Gamero”, mientras otro grupo insiste en que debería llevar el nombre de Alí Primera. ¿Usted que opina?


OTROS TIPS. Por otro lado, es buena la propuesta que vienen sopesando tanto el IUTAG como la UNEFM, en el sentido de implementar convenios que permitan a ambas instituciones utilizar bibliotecas, transporte y comedores, entre otros, en una suerte de “mancomunidad institucional”, según la fuente.


CONFLICTO. Ácido estuvo el cronista (o excronista) de Coro Arcadio González cuando expresaba a la prensa algunas perlas como éstas: “no he sido notificado, no he renunciado, ni estoy jubilado por el Poder Público Municipal, tampoco he tenido suspensión del cargo, ni expediente abierto en 20 años que he ocupado el cargo, exijo una explicación (...). Aquí sería interesante conocer, en particular, la opinión del Defensor del Pueblo, Lisandro Fermín, encargado de la lectura del currículum del ahora juramentado cronista Juan Orlando Aguilar (de quien por cierto, tenemos clara conciencia de sus bien cultivados méritos para ocupar tan importante cargo) y la opinión del Presidente de la Cámara Pito Acosta, quien ya vivió una experiencia con la designación de un Procurador el año pasado.


PUERTO SUR. Con una trayectoria que rebasa los 33 años (se dice fácil) la Orquesta Puerto Sur (falconiana, nuestra) acaba de lanzar al mercado su más reciente producción musical que viene cargada de merengues, guarachas, salsa y otros ritmos para seguir cautivando públicos en la región y en el país. En esta oportunidad, sus integrantes han agradecido el apoyo de connotados músicos como Yasmil Marrufo, entre otros, quienes han hecho aportes para fortalecer aún más esta producción. En La Ciénaga y Zamora, están claros; “hay que apoyar al Puerto Sur para que continúe creciendo y siga siendo el Patrimonio Musical de la región”, me diría un coterráneo, luego de escuchar la más reciente grabación.


ESTACIONES. Nos hacemos eco de quienes vienen protestando por las constantes faltas de “aire para los cauchos” y agua en la mayoría de las estaciones de gasolina. ¿quién responde?


POR PARTIDA DOBLE. Además de la tradicional celebración, cada 15 de enero del Día del Maestro, la Alcaldía de Miranda ha dispuesto celebrar también el 28 de octubre como “el Día del Maestro Mirandino”, en honor a Simón Rodríguez. O sea...


¿VEDETTE? Luego del memorable (si cabe el término) discurso presidencial en la Presentación de su Memoria y Cuenta ante la AN, hubo reacciones en cadena en los diversos sectores de la vida nacional, no obstante, a nuestro modo de ver, se pretendió magnificar, desde el punto de vista mediático, la figura de María Corina Machado, pues de los 65 diputados que estaban allí, fue ella quien generó la foto de primera página en la gran mayoría de los medios impresos privados ¿y públicos?, fue tema “de primera línea” en otros medios audiovisuales durante varios días; artículos de prensa resaltaron su “pasmosa e inmutable seriedad” durante el discurso o su “efusivo” saludo al Presidente, en fin fue una suerte de vedette en esa jornada constitucional. Después de la expectativa del discurso presidencial (con todos sus bemoles ya conocidos) la “consentida de Bush” fue la más mimada en los medios. ¿0 no?

lunes, 17 de enero de 2011

Columna ENTRETELONES (17 - 11 - 11) Diario La mañana


HOMENAJE AL CHEMA. De buena fuente me informan que el próximo mes de marzo se estará efectuando en Coro un gran homenaje nacional al Chema Saher, que contará con la presencia de los distintos poderes del país, posiblemente sea una sesión conjunta entre la Cámara Municipal de Miranda y la AN. TIPS RELACIONADO. Vale recordar que un 23 de marzo de 1967, después de caer prisionero, fue fusilado el joven guerrillero José “Chema” Saher. “El Chema” se alistó en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para combatir al gobierno de AD-COPEI a pesar de la oposición de su padre, entonces gobernador por AD del Estado Falcón, y de las objeciones que formulaba el Cuartel General de las FALN por “sufrir” “Chema” de pies planos y por esto tener dificultades para adaptarse a las duras condiciones del combate en las montañas y los cerros de las zonas guerrilleras. Aún en esta situación, Saher se incorporó a la lucha armada y cumplió valientemente acciones de guerra tanto en la Sierra de Falcón como en las montañas de El Bachiller. Había sido dirigente estudiantil y activista social ganándose la admiración de sus compañeros de lucha. En Falcón, cada año es recordado con diversos actos. ALERTA MÁXIMA. Nada fácil la han tenido las autoridades regionales en los últimos meses; entre otras situaciones “álgidas”, apareció la “bomba” que significó la sorpresiva intervención de Bancoro, con su secuela de consecuencias que pusieron sobre el tapete la capacidad de generar respuestas a los falconianos que fueran lo menos traumáticas posible. Luego, un periodo intenso de lluvias que colocó a Falcón como el “Estado más afectado de Venezuela”, inundaciones, damnificados, colapso de cloacas, el derrumbe de casas coloniales, desbordamiento de quebradas, problemas en las calles y avenidas; y más recientemente los puentes, entre estos el llamado “Yuma” en la Morón Coro”. Es de suponer que cada una de estas situaciones debe dejar un “mensaje” claro que permita prever y enfrentar situaciones en el futuro. ¿Ejemplo? Algunos puentes de la Falcón Zulia ya deberían tener al lado un “puente de guerra” por aquello de que es mejor prevenir. ABUSO. No hay que perder de vista a conductores inescrupulosos de taxis, carritos por puesto y diversas líneas del transporte colectivo, que luego del “aguinaldito” que significó el aumento del pasaje en diciembre, lo han seguido cobrando por estos días ante la mirada ¿cómplice? de los organismos competentes. RADIO DE ACCIÓN. La emisora Popular Latina 94.9 FM, que opera desde la ciudad de Coro, estrena director; se trata del inquieto Jean Carlos Navarro, quien asume este nuevo reto con muchas expectativas de llevar a este medio a importantes niveles de audiencia. Por ahora agradece la confianza que le han dado desde la Presidencia del Sistema de Medios Públicos del estado, capitaneada por Miguel Ávila. Madera tiene. POLEMICA LEY. Yancarlos Yépez, Rector de la UNEFM expresó al autor de estas notas, que trabajan sobre la base de cuatro propuestas fundamentales en torno a la LEU (Ley de Educación Superior) 1.- Rendición de Cuentas, 2.- Por una verdadera Autonomía Universitaria, 3.- Mayor participación de las comunidades y 3.- Desarrollo de Proyectos junto con las comunidades. Vale. AN. Entre “novatos” y “experimentados oradores” continúa el “debate” en la Asamblea Nacional”. Hasta ahora esa cadena recíproca de insultos y descalificaciones lo que ha traído es decepción a quienes se sienten representados en ese foro político. AL CIERRE. Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento” (Abraham Lincoln)

lunes, 10 de enero de 2011

Columna →ENTREtelones, publicada el 10 - 01 - 11 en el Diario La Mañana


ABRIENDO. Nuevas señales se vienen dando en los albores del nuevo año 2011; para algunos se trata de “recular” (retroceder, dar marcha atrás) por parte de sectores gubernamentales; para otros, no es más que una rectificación (por aquello de que errar es de humanos y rectificar es de sabios). En ese sentido, la semana pasada se produjo el Veto a la polémica Ley de Universidades, se suspende el aumento del IVA y al IDB, además se anunció la suspensión del aumento a las tarifas eléctricas. Si así llueve....


INTERESANTE. En un atípico discurso, desde el emblemático tanque del sector Cruz Verde de Coro, el concejal Pito Acosta, quien ostenta un récord nacional de haber sido electo cinco (5) veces como Presidente de la Cámara Municipal (esta vez fue menos traumática la instalación), pidió un cese a la impunidad en el municipio Miranda. Por supuesto despertó aplausos encendidos, pero dejando en el aire el “revoloteo” de sus dardos. ¿Serán estas las reflexiones de la nueva década del liderazgo local?


MOROSIDAD CERO. Comenzando el año, Corpoelec inicio un plan que han denominado “Morosidad Cero”, precisamente con las instituciones públicas, con la consabida amenaza de “cortar el servicio a aquellos organismos que incumplan con su factura”. Bien bueno si informaran también los resultados de ese plan, sobre todo, en relación con estos clientes (instituciones públicas) morosas.


CRONISTAS. Con la designación de Juan Orlando Aguilar como Cronista de Coro, seguramente contaremos con tres cronistas; uno oficial (el recién designado), uno jubilado, Arcadio González; y uno “oficioso”, el profesor Tito Guerra. Cronistas habemus.


MOVIMIENTOS. El colega Jorge Luis Naranjo, luego de un intenso y productivo trabajo para la creación del proyecto comunicacional Unifalcón, donde se entregó en cuerpo y alma, dejará -por ahora- ese proyecto para asumir nuevos retos como Docente y Comunicador Social. De buena fuente me informan que su nueva casa podría ser el Tecnológico Alonso Gamero (futura Universidad Politécnica) Suerte.


DEBATE DE IDEAS. Comenzó “el debate de las ideas” en la Asamblea Nacional y su área de influencia. En su discurso de juramentación Soto Rojas advierte lo siguiente: “ “Vamos a darle carajazos y carajazos a esa oposición escuálida”, lo cual fue refrendado por el máximo Jefe del PSUV, Hugo Chávez cuando afirmaba que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela triturarán a sus pares de oposición durante el periodo legislativo”, aunque deja claro que no tiene planes de “desaparecer a sus adversarios del campo de batalla”. Del otro lado una desafiante oposición proponiendo a “Mazuco” para la directiva, en lo que algunos han catalogado como el “primer error” de los opositores en el parlamento. Así vamos.


EL DOBLE DISCURSO. Bien curioso observar como después que el Presidente Chávez vetó la polémica Ley de Educación (que la dirigencia oficialista la defendía como “perfecta”) esa misma dirigencia dio un giro de 180 grados para decir ahora que la citada Ley es inconstitucional. Se supone que la próxima vez serán más cautelosos a la hora de emitir opinión sobre lo que no conocen.


AL CIERRE. En Gaceta Oficial N° 39.578, normativa de Clasificación y Tratamiento de la Información en la Administración Pública que establece que "toda información generada por la institución no podrá ser publicada o revelada al público en general sin la previa autorización debida y formal de la unidad responsable de la imagen institucional o de la máxima autoridad de la institución". Se las dejo


lunes, 3 de enero de 2011

Columna ENTRETELONES, publicada en el Diario La mañana (03-01-11)


TRADICIONES. La Fiesta de los Locos en La Vela, a pesar de la lluvia y los apagones, este año logró reunir a miles de personas de todo el país. Pertinente el reconocimiento a quienes logran mantener viva esta tradición centenaria; en primer lugar a la Fundación de los Santos Inocentes, encabezada por Luis Zavala y al resto del equipo, quienes trabajan todo el año para ver cristalizado con éxito el evento, luego a los organismos oficiales que a pesar de las diferencias políticas afloran con decidido apoyo para que el pueblo disfrute del monumental evento (Gobernación y alcaldía de Colina) además del MPPT e Inatur que también se hicieron presentes. Sin dejar de mencionar a los más diversos Medios de Comunicación provenientes de todas partes que sin ellos sería imposible la promoción, divulgación y afianzamiento de esta tradición en el corazón del pueblo. A manera de sugerencia, para los organizadores, es necesario ajustar un poco los detalles del protocolo (hubo fallas evidentes) y así optimizar la organización.

LOCOS DE MORUY. Mientras La Vela brillaba con luz propia en su más importante tradición, otra organización celebrada con creces su designación como Patrimonio Cultural del Estado, Los Locos de Moruy en Paraguaná. Más de cien disfraces en la calle cautivaron a los parroquianos en esta parte del Estado.

MÁS LOCOS. Lo propio hicieron en Dabajuro, aunque con menor fervor, perfilando la tradición de los Santos Inocentes, mientras en Puerto Cumarebo, ya preparan la “artillería pesada” para este 06 de enero con el Día de Reyes.

UN TRIO DE LUJO. Abriendo el año emerge en la escena musical falconiana un excelente trío dispuesto a conquistar y cautivar públicos que exijan calidad en el competitivo mundo de la música, se trata de VIP, integrado por los experimentados Fayito García, Franklin Tremont y Miguel Chirinos, quienes vienen trabajando un selectivo repertorio de los años 60, 70, 80 y 90 hasta nuestros días. Recomendado.

DESCUIDO. Es evidente el estado de abandono al que está sometido el Paseo Generalísimo Francisco de Miranda en La Vela. Pudo corroborarse ahora con la celebración de la Fiesta de Los Locos, donde miles de personas se dieron cita en el lugar y no se previó ni siquiera mantener en buenas condiciones los baños públicos de este paseo. La opinión generalizada es que estos baños estaban convertidos en verdaderas pocilgas. Solo por citar un ejemplo.

BEISBOL DE PRETEMPORADA. Se fue el año y nos quedamos esperando que la cacareada promesa de supuestos comisionados para estos efectos, de que tendríamos juegos de béisbol profesional (en ese entonces se habló de la pretemporada) se cumplieran, pero nada que ver. ¿Qué diría Juan Sierraalta al respecto? ¿Estadios aún en malas condiciones? ¿No hubo apoyo?

MEDIDAS PARA EL 2011. Incremento del IVA, Devaluación y reaparición del impuesto al Débito Bancario y otras. Expertos recomiendan buscar alpargatas…

A NIVEL LOCAL. Por los vientos que soplan en el caso de Miranda, la confrontación política será “pan nuestro de cada día”. Ojalá sea por el bien de Coro y sus alrededores que bastante falta le hace. Los pronósticos indican que el Presidente de la Cámara Municipal tendría mejor comunicación con el ¿virtual? Presidente de la AN (conocemos la conexión que existe entre Pito Acosta y Soto Rojas) que con las autoridades locales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...